Guadalajara, Jalisco a 22 de agosto de 2017

 

La segunda Jornada de la Reunión de Juzgadores Conatrib 2017 que inició ayer en esta ciudad y concluye hoy continuó y puso a debate una serie de temas relacionados con cambios legales y reformas que impactan los sistemas de impartición de justicia, bajo la visión práctica de los jueces y magistrados, quienes día a día resuelven los conflictos de la sociedad, ya que implicarán modificaciones importantes en la forma de impartición de justicia actual en materia familiar, protección de la niñez, justicia para adolescentes y la implantación de los juicios orales mercantiles, entre otros temas.

 

Este evento reúne cuatro foros: la 4ª reunión de la Red Nacional de Jueces del proceso oral, civil y mercantil; el Foro de Análisis de la ley de Justicia para Adolescentes; la 8ª Reunión de la Red Mexicana de Cooperación Judicial para la Protección de la niñez y la 1ª reunión de la red nacional de centros de convivencia familiar supervisada y afines.

 

El objetivo de la misma es analizar las implicaciones que tendrán cambios procesales en las materias civil, mercantil y familiar, así como la aplicación de leyes de reciente creación como en el caso de la justicia para adolescentes, así como también ponderar la relevancia de las instituciones que apoyan la labor judicial como son los Centros de Convivencia familiar supervisada y problemáticas de actualidad como la alienación parental.

 

También se analizan y discuten temas relativos a la protección de la niñez y el Interés Superior de los Menores, como principios que los juzgadores deben anteponer en su labor judicial

 

La de hoy es la segunda y última jornada de este evento que reúne a casi 400 participantes de todo el país y que tiene el objetivo de evaluar e intercambiar experiencias en la labor de juzgar que tienen los juzgadores en sus estados.

 

Entre otros temas se abordarán los siguientes: “La función del juzgador en las determinaciones relacionadas con los Centros de Convivencia Familiar”, “Los Centros de Convivencia Familiar como Factor de Paz Social” y “El CECOFAM y la Mediación como solución alterna al conflicto familiar”.

 

Asimismo, se pusieron en marcha mesas de análisis sobre “Problemática en relación a los tiempos previstos en le Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes”; “Criterios sobre la aplicación de los medios alternos de solución de conflictos y terminación anticipada”, “Problemática en las medidas sancionadoras” y “Ejecución de las medidas sancionadoras”, entre otros temas.

 

Al término de los trabajos se elaborará un documento conclusivo de lo debatido ayer y hoy, las cuales servirán para guiar el trabajo de los juzgadores que forman parte de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB) que preside el magistrado Marcos Alejandro Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Yucatán.

 

“Estos trabajos son concordantes con el espíritu de la CONATRIB que es apoyarnos entre juzgadores para sacar adelante los enormes desafíos que tenemos en la compleja pero vital tarea de impartir justicia”, expresó el magistrado Celis Quintal.

En los análisis de esta importante reunión ha prevalecido desde luego la visión de los jueces y magistrados del país, quienes día a día resuelven los conflictos de nuestras sociedades y son los que tienen la visión más práctica de los cambios y reformas legaislativas, dado que esas leyes son su instrumento de trabajo, la base para tomar resoluciones, añadió.

 

La CONATRIB es un organismo de tradición, creado hace 41 años y cuyo fin es fomentar y fortalecer los vínculos de colaboración, coordinación y cooperación entre los tribunales miembros. Agrupados en la Comisión, los Poderes Judiciales de los 32 estados de la Federación buscan generar iniciativas y acciones que abonen a una mejor impartición de la justicia en nuestro país. 

Unidad de Comunicación Social y Protocolo del Poder Judicial del Estado de Yucatán

Comunicado no. CONATRIB/YUC/08-2017