Hermosillo, Sonora., 09 de Abril de 2014

Inicio5aRed

Este miércoles se inauguró la 5ta. Reunión de la Red Mexicana de Cooperación Judicial para la Protección de la Niñez, misma que es organizada por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB) y el Poder Judicial del Estado de Sonora.

El evento fue inaugurado por el Lic. Guillermo Padrés Elías, Gobernador del Estado, acompañado de su esposa la Sra. Iveth Dagnino de Padrés, Presidenta de DIF Sonora,

En el presídium estuvieron el Lic. Juan Sebastián Sotomayor Tovar, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora, Mtro. Oscar Gregorio Cervera Rivero, Magistrado de la Segunda Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y Juez de Enlace Mexicano con la Haya, en representación del Magistrado Edgar Elías Azar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF y Conatrib, Dip. José Carlos Serrato Castell, Presidente del Congreso del Estado, Lic. María Cristina Gutiérrez Mazón, Delegada Estatal de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Lic. Raúl Ramírez Ramírez, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

A la ceremonia asistieron los integrantes del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia, Magistradas Irma Meza Vega, Sandra Luz Verdugo y Griselda Ofelia Pándura, los Magistrados Miguel Ricardo Tinoco y Héctor Rubén Espino, así como Magistrados Regionales de Circuito, Jueces de Primera Instancia, Jueces y Magistrados del País que integran la Red, la Sra. Silvia Félix de López Caballero, Presidenta de DIF Municipal, John Tavenner, Cónsul General de los Estados Unidos en Hermosillo y la Presidenta del Voluntariado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora, Gabriela Valdez de Sotomayor e invitados especiales.

 

Inicio5aRed.2

La Red Judicial, fue creada en enero de 2010 en el seno de los trabajos de la CONATRIB con la finalidad de prestar la asistencia necesaria a los órganos judiciales para facilitar la protección nacional e internacional de las niñas y niños especialmente velando sobre la correcta aplicación de los convenios internacionales sobre cooperación jurisdiccional aplicables a la materia y está integrada por Jueces y Magistrados competentes en materia familiar.

“Nuestro compromiso como órganos judiciales estatales debe enfocarse a promover la capacitación permanente de nuestros Magistrados y Jueces en esta temática, también debe enfocarse a la promoción del uso de mecanismos alternativos de acceso a la justicia en esta materia así como a la promoción y difusión del uso de tecnologías de la información como herramientas adecuadas para facilitar la comunicación judicial eficiente“, expresó el Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado.

El Magistrado Sotomayor Tovar reconoció el compromiso y disposición de la actual administración estatal encabezada por el Gobernador Guillermo Padrés, para respaldar los proyectos de crecimiento y desarrollo del Poder Judicial, de igual manera agradeció de manera especial al Sistema DIF Sonora por conducto de su Presidenta, la Sra. Iveth Dagnino de Padrés, por su colaboración y apoyo para la implementación del primer Centro Judicial de Integración Familiar en el Estado, cuya finalidad es contribuir a generar espacios de convivencia, mediación y formación adecuados para dotar a las niñas y niños que enfrentan el proceso jurisdiccional de las herramientas necesarias para generar y preservar condiciones familiares adecuadas para su sano desarrollo integral.

Por su parte el Mtro. Oscar Gregorio Cervera Rivero, representante del Dr. Edgar Elías Azar, comentó que proteger a los niños no es darles un cobijo solamente, es brindarles respeto, consideración, apoyo, comprensión a su visión particular de mundo, es repensar un sistema que les facilite a estos niños el acceso a sus derechos y a lo más elemental, que se respete su dignidad.

“Precisamos de funcionarios judiciales a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional que no solo cuenten con la vocación necesaria sino con los conocimientos especializados en los asuntos que tienen que ver con la infancia, ese es un reto a vencer pronto para unirnos a los movimientos internacionales en ese sentido y lograr una niñez mexicana que sepa hacia dónde va”, manifestó Cervera Rivero.

“Los niños esperan lo mejor de nuestras capacidades judiciales, de nuestra fuerza para coordinarnos, de nuestra firmeza para imponer la ley, ellos esperan, porque siendo presente son nuestra esperanza”, finalizó el Mtro. Oscar Gregorio Cervera.

El Gobernador del Estado comentó que el hablar del respeto a los derechos de los niños es un tema muy amplio, de mucho análisis ya que lo que se quiere es poder brindar las mejores condiciones a todos los niños, “me queda muy claro que es más complejo para todos ustedes como juzgadores porque ahora ya tenemos tratados y convenios internacionales y muchos otros aspectos que considerar para tomar las mejores decisiones, sin duda alguna ahora nuestros hijos tienen muchos más derechos que antes, la obligación final de todos es crear mejores ciudadanos y mejores seres humanos, no solamente el Poder Judicial, sino el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo en un trabajo conjunto y coordinado con la sociedad civil”.

“Espero que en esta reunión logren consolidar y llegar a muchos acuerdos que se puedan traducir en mejores condiciones para nuestros hijos, de igual forma decirle al Poder Judicial, a su Presidente, a los Magistrados del Estado de Sonora, que cuentan con todo el apoyo del Gobierno del Estado para que sigan evolucionando, creciendo, fortaleciendo y que hagan un Poder Judicial más moderno, más transparente y más eficiente”, finalizó el Gobernador Guillermo Padrés para así inaugurar formalmente los trabajos de la Quinta Reunión de la Red Mexicana de Cooperación Judicial para la Protección de la Niñez.