COMUNICADO DE PRENSA
No. 9/2016


Ciudad de México, 18 de junio de 2016.

CON NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL, SE DA PASO A UN MODELO MÁS ACCESIBLE, COMPRENSIBLE Y CERCANO A LA SOCIEDAD: ELÍAS AZAR

                                                                                                                                                                                              El presidente de la Conatrib y del TSJCDMX,
así lo planteó al pronunciar un discurso en el
acto realizado con motivo de la entrada en
vigor del nuevo sistema de justicia penal.

Ya no era posible bregar, reconoció, con un
aparato de justicia desgastado y superado
por la realidad social, en el que había
patologías severas y rezagos intolerables.

 El presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), magistrado Edgar Elías Azar, enfatizó que la implementación del nuevo sistema de justicia penal se cumplió sin desmayos, claudicaciones, prórrogas, interrupciones, pausas ni treguas, y aseguró que dicha reforma da paso a un modelo accesible, confiable, expedito, transparente, rápido, honesto, pero sobre todo comprensible y cercano a la sociedad.

Al pronunciar un discurso en el acto realizado con motivo de la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, Elías Azar advirtió que no era posible bregar ya con un aparato de justicia desgastado y superado por la realidad social, en el que había patologías severas y rezagos intolerables.

En el Altar a la Patria, puntualizó que esta implementación no es una simulación para seguir igual, y que no se emprendió con trabajos aislados y parcelados que luego pierden inercia, se disuelven y desaparecen de los escenarios, como ha ocurrido con otros emprendimientos y esperanzas.

Se debía cambiar el sistema, dijo el también presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), y añadió que hoy se está en el centro mismo del cambio, frente a una realidad tangible y lograda, en la que la justicia abandona los cuartos y recámaras solitarias y pasillos del alegato escondidos, así como los mundos de papel donde muchos se perdían, y los descuidos de la autoridad de cara al reo y a las víctimas.

Con la presencia del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa; del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, el magistrado destacó las bondades del nuevo sistema, entre otras, las alternativas de justicia eficaces, retributivas y más acordes al movimiento universal a favor de los derechos humanos.

Con esta nueva justicia penal, puntualizó, el juicio tiende a fundar o no la culpabilidad de un procesado, pero no puede iniciarse éste sin una acusación sustentada; menos sin pruebas y evidencias que se resuelven en el contradictorio procesal, lo que brinda igualdad de armas para el litigio a ambas partes.

A nombre de los 32 tribunales superiores de justicia local del país, el presidente de la Conatrib expresó su reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto. Nunca antes, indicó, un presidente de la República se había involucrado tanto y tan profundamente en una reforma de y para la justicia.

También expresó su agradecimiento al jefe de Gobierno, Mancera Espinosa, por su apoyo legislativo y presupuestal para la transformación de un TSJCDMX que equivale a 13 tribunales de entidades federativas.

El magistrado, asimismo, le dijo al presidente del máximo tribunal de país, Luis María Aguilar Morales, que la judicatura local le concede razón cuando sostiene que desprestigia criticar sin fundamento a los jueces. Además, que las orientaciones y contenidos marcados por el Poder Judicial de la Federación que encabeza, en cuanto al debido proceso, a la presunción de inocencia y en general a sus jurisprudencias, se obedecen sin discusión ni regateos.

También agradeció al secretario Osorio Chong por su labor política en la implementación de la reforma; a la procuradora General de la República, Arely Gómez González, por su quehacer conjunto con los tribunales superiores de justicia local, y a la Consejería Jurídica del gobierno federal, por la comunicación y diálogo permanente en apoyo a reformas que trascienden a la justicia penal.

Hizo votos por que todos continúen unidos para consolidar el nuevo sistema de justicia penal, y que se mantengan los esfuerzos para ingresar a la oralidad en otras áreas, como la justicia familiar, que está urgida de atención y recursos.