Los diputados de la Comisión de Justicia del Congreso de Nuevo León aprobaron en primera vuelta reformas a la Constitución Política Local y a la Ley Orgánica del Poder Judicial en la entidad.

El argumento para extender el período del Presidente del Tribunal, es que así, con seis años, podrá haber continuidad en la presidencia. Y para aumentar el número de magistrados, que actualmente son 16 y que pasarán a ser 20, el alegato fue que el Tribunal tiene una sobrecarga de trabajo y requiere de más titulares de las salas que desahogan las demandas penales, civiles y familiares.

Las modificaciones legales serán validadas por el pleno en próximos días en este período ordinario de sesiones que llegará a su fin el próximo 1 de mayo. Luego las adecuaciones legales serán autorizadas en una segunda vuelta, lo que necesariamente deberá ocurrir en un período extraordinario después de esa fecha.

La Presidenta de la Comisión, Ángeles Rodríguez, defendió el expediente con ambas reformas porque se requieren para mejorar al Poder Judicial. Aseguró que al extender el mandato del Presidente del Poder Judicial están asegurándose de que quien sea nombrado en el cargo dure más tiempo para dar continuidad a su labor.