En el II Informe Anual de Actividades, el Gobernador del Estado Marco Mena reconoce trabajo de autoridades judiciales

La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Tlaxcala, Elsa Cordero Martínez, rindió su II Informe Anual de Actividades, correspondiente al periodo Enero-Diciembre del año 2016, destacó que durante su administración se trabaja dentro de la legalidad y la regulación financiera, acto que reconoció el Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez.

Durante el evento en el que estuvo presente la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Luna Ramos, la Presidenta del Poder Judicial resaltó el resultado del trabajo que fue desarrollado a través de un Plan Estratégico Institucional que integra cinco ejes rectores, Justicia con Perspectiva de Género y Derechos Humanos; Profesionalización y Desarrollo del Perfil Jurisdiccional; Modernización de la Infraestructura Judicial; Consolidación de los Sistemas de Rendición de Cuentas y de Evaluación del Desempeño; así como el de la Administración Judicial con Excelencia, Calidad y Transparencia.

Informó acciones como el manejo honesto y transparente de los recursos financieros, la legalidad en la toma de decisiones, un Poder Judicial más humano y cercano a los justiciables, vinculación del Poder Judicial de la Federación y el Poder Judicial del Estado, así como el trabajo realizado en la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB) a través de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género.

Refirió que existe eficiencia en las sentencias, mientras que en el caso de gestión, fue posible la capacitación de 574 funcionarios judiciales en el año 2016; en materia de acceso a la información y protección de datos personales, fue ratificado el compromiso de continuar con evaluaciones aprobatorias, pues en el año 2016 se logró una calificación de 100 puntos sobre 100 a evaluar.

Expresó que en materia de justicia cotidiana, se inició el trabajo con la conducción de la CONATRIB para que las recientes reformas que judicializan la materia laboral sean implementadas con la necesaria y permanente opinión de la judicatura.

“El Poder Judicial de Tlaxcala ha sumado sus esfuerzos a los esfuerzos de todas las judicaturas del país, desde CONATRIB construimos juntos, enfrentamos juntos, ideamos juntos todo aquello que nos es competente, los nuevos y grandes retos, las oportunidades”, pronunció.

La Magistrada Presidenta enfatizó que por primera vez el Poder Judicial de Tlaxcala tiene la representación de una de las unidades de CONATRIB al ser la Titular de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género, “representa un alto compromiso, un alto honor, pero sobre todo el anhelo incansable de hacer de la igualdad un ejercicio efectivo y claro”.

12

 

Por lo que acentuó la solidaridad de la Unidad de Igualdad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Instituto Nacional de las Mujeres. En su gestión al frente de la Unidad, ha logrado promover la renovación del Programa Nacional y agregar más entidades al Pacto de AMIJ para incorporar la Perspectiva de Género, entre ellas Tlaxcala.

La Magistrada Presidenta coincidió con el Gobernador del Estado, para sumar y acompañarlo para coordinar todas las actividades en común, con la distancia de la autonomía e independencia en la toma de decisiones judiciales.

“En el Poder Judicial estamos comprometidos para entender y aceptar nuestra diversidad para construir y crecer juntos, queremos contribuir a una gobernanza moderna, el Poder Judicial elige ese camino y está con usted”, señaló.

En su oportunidad, el Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, destacó los avances que se han tenido en materia de Derechos Humanos e Igualdad de Género y que hoy en día hay dos nuevos retos, el primero es el pleno funcionamiento del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y el otro es la justicia cotidiana a fin de que el ciudadano vea que la administración de justicia tiene efecto en su vida.

“Es un trabajo de todos nosotros, para que el ciudadano sienta que las instituciones funcionan a su favor y le ayuden a resolver problemas para que su esfuerzo, su dedicación y sus sueños puedan tener cabida en la realidad y no sientan lejanas a las instituciones en términos de lo que hacemos, sino que sienta que nosotros estamos a su servicio, a su favor”, agregó.

Por lo que reconoció el trabajo de las Magistradas, Magistrados, Consejeras y Consejeros, ya que el trabajo se ve reflejado con indicadores claros, en los que se demuestra la transparencia, “tenemos en Tlaxcala la posibilidad de lograr el sueño de ser modernos, con elementos tangibles y que la ciudadanía y sus familias pueda sentir y vivir, trabajando juntos, construyendo juntos, creciendo juntos”, concluyó.

En el informe de actividades estuvo presente el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, Magistrados, Consejeros, Jueces, Diputados locales, federales, así como funcionarios públicos del Poder Ejecutivo y Judicial principalmente.