Toluca, México, a 3 de octubre de 2019

 

 

ASISTE EL MGDO. SERGIO MEDINA A LA Segunda Sesión Ordinaria 2019 del SIPINNA

 

  • La CONATRIB integra el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes como invitado permanente.

 

Este jueves el Mgdo. Sergio Javier Medina Peñaloza asistió en su calidad de Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos a la Segunda Sesión Ordinaria 2019 del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

A la sesión encabezada por el licenciado Ricardo Bucio Mújica, Secretario Ejecutivo del SIPINNA y por la secretaria de Gobernación, Ministra Olga Sánchez Cordero; asistieron también el subsecretario de gobernación, Ricardo Peralta Saucedo; la Presidenta de INMUJERES, Dra. Nadine Gasman Zylbermann; el Director General de Programas de Población y Asuntos Internacionales del Consejo Nacional de Población, Doctor Raúl Horacio de Jesús Cantú Hernández; el Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo y Coordinador de la Comisión de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Lic. Omar Fayad Meneses y el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Mtro. Luis Raúl González Pérez; además de los Presidentes de los Poderes Judiciales de Ciudad de México, Hidalgo, Guanajuato, Durango, Oaxaca y Nayarit, representantes de los Tribunales de Chiapas, Tlaxcala y Nuevo León, así como de la CONAGO, del Gobierno de México, de Organismos Autónomos y de la Sociedad Civil.

 

Los temas principales abordados durante esta Segunda Sesión fueron:

  • Presentación del Informe General del SIPINNA a casi 4 años de su creación.
  • Presentación de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones en Niñas, Niños y Adolescentes. Dr. Gady Zabicky Sirot, Titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC).
  • Fortalecimiento de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA). Dra. Nadine Gasman Zylbermann, Presidenta del INMUJERES y el Mtro. Raúl Horacio de Jesús Cantú Hernández, Director General de Programas de Población y Asuntos Internacionales del CONAPO.
  • Presentación de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia.
  • Presentación del Anteproyecto del Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes 2019- 2024 (PRONAPINNA).

 

La CONATRIB reconoce el Interés Superior de la niñez como un principio jurídico amplio que tiene al menos dos grandes conceptos: por un lado, es un derecho que tienen todas las niñas, niños y adolescentes de ser considerados prioridad en las acciones o decisiones que les afecten en lo individual o en grupo; por otro lado, es una obligación de todas las instancias públicas y privadas tomarlo como base en las medidas que adopten e impacten a este grupo de la población.

 

Por esto, subscribimos la frase acuñada en septiembre del año 1990, durante la convención de los Derechos de los Niños:

 

No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana“.Foto boletin sipinna 1Foto boletin sipinna 2