Toluca, México, a 5 de julio de 2019

Presenta SEGOB a CONATRIB la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia y 10 acciones para fortalecer el acceso e impartición de justicia en el país.

Este viernes se reunieron en la Secretaría de Gobernación, la Dra. Olga Sánchez Cordero y los presidentes de los Poderes Judiciales Locales de todo el país. En este encuentro de trabajo, la Secretaria presentó ante la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB) a la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, creada con el objetivo de establecer un canal de comunicación y colaboración directos, a fin de atender con prontitud los temas sustantivos en materia de impartición y acceso a la justicia en cada entidad.

Presentó, además, 10 acciones que se van a impulsar para mejorar el acceso a la justicia en todo el país, entre los que destacan: el fortalecimiento a la independencia judicial; la autonomía presupuestal para los tribunales; la justicia de proximidad y el código de ética nacional en materia judicial; entre otros.

Al respecto, el magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza, Presidente de la Conatrib, reconoció a nombre de sus compañeros, el compromiso que la Secretaria de Gobernación ha mostrado para fortalecer la justicia local y aseguró que la apertura que la Ministra Sánchez Cordero está demostrando, permitirá contar con una interlocución directa para fortalecer a todos los mexicanos, ya que desde los tribunales estatales se resuelven 7 de cada 10 asuntos que se judicializan en el país.

Recordó, también, una frase de la Ministra Sánchez Cordero: “Nunca hay que olvidarse de la 3 T: “Tino, tacto y tono”. A lo que dijo estar seguro de que “estas tres cualidades nos permitirán, ahora con la creación de esta Unidad, seguir trabajando por México con este mismo tino, tacto y tono”.

Asimismo, reitero el respaldo institucional de los Poderes Judiciales Locales que, dijo, “sabemos trabajar en equipo para implementar las Reformas como retos que se nos ponen en frente y que lo hacemos siempre con el profesionalismo y ética que caracterizan a la justicia local”.

La Secretaria Sánchez Cordero concluyó la reunión diciendo que “En la Secretaría de Gobernación, la CONATRIB encontrará un aliado incondicional que se sentará con ustedes las veces que sea necesario, que analizará sin apasionamientos cada tema de la agenda nacional y los acompañará hasta concluir con los trabajos pendientes como la reforma pendiente al 116 constitucional, el sistema de justicia laboral y el sistema de justicia penal”.

Cabe destacar que, durante la mañana de este mismo día, con la hospitalidad de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Maestra Luisa María Alcalde Luján y la presencia de los 32 Poderes Judiciales Locales, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral. Durante la sesión, los Tribunales manifestaron, en voz del Presidente de la CONATRIB, Magistrado Sergio Medina Peñaloza que “desde cada poder judicial se tiene el compromiso de sacar adelante este nuevo reto, porque tenemos muy claro que la impartición de justicia fomenta la paz social e impulsa el progreso del país, pero –subrayó-, se insistirá en que se garanticen los presupuestos necesarios para la construcción y operación de los juzgados laborales”.

WhatsApp Image 2019-07-05 at 19.17.04 (2) WhatsApp Image 2019-07-05 at 19.17.04 (1) WhatsApp Image 2019-07-05 at 19.17.04 WhatsApp Image 2019-07-05 at 19.17.02