Del 18 al 21 de abril se llevó a cabo la 65 Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) en Lima, Perú; donde en cumplimiento a los estatutos de la Federación, fueron convocados los delegados de todas las asociaciones de jueces de los países miembros para discutir los más variados temas de interés gremial-judicial en el contexto de Latinoamérica y el Caribe. Como es tradición, durante esa semana se reunió también el Grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Magistrados (UIM) que integran los países miembros de FLAM además de España y Portugal.

Entre la orden del día destacó la lectura y aprobación del Acta de Mérida, Yucatán; la elección de la nueva mesa directiva para el bienio 2016-2018; el informe sobre los poderes judiciales de los países de las asociaciones miembros y la determinación de la sede 2017.

Por unanimidad de los 30 delegados de 15 países miembros, fue elegido como Presidente de la Federación el Doctor Oswaldo Alberto Ordóñez Alcántara quien continuará con la labor de sus predecesores, quienes defienden la independencia de los Poderes Judiciales y de sus jueces.

El Doctor Ordóñez Alcántara señalo que promoverá a nivel latinoamericano el establecimiento de sistemas presupuestarios y remunerativos que permitan el desarrollo de las funciones jurisdiccionales de manera idónea.

Galeria-FLAM

“Agradezco a cada uno de los delegados de los 15 países integrantes de la FLAM por esta elección y tengan por seguro que pondré toda mi dedicación para que logremos nuestros objetivos y éstos se cumplan en la lucha por la independencia y defensa de los jueces y de los Poderes Judiciales”, manifestó el nuevo Presidente de la FLAM.

Cabe resaltar que el nuevo directorio para el periodo 2016-2018 está conformado también por Adriana Orocu Chavarría (Costa Rica)- Primera Vicepresidenta; Flavia Da Costa Viana (Brasil) –Segunda Vicepresidenta; Alejandro Vera Quirodran (Chile) – Primer Vocal, Norma Iris Coto Santos (Honduras) –Segunda Vocal y Rafaela Inés Urroz Gutiérrez (Nicaragua)- Tercera Vocal. También fue designado como Secretario General de la FLAM, el Doctor Alexis López Aliaga Vargas, Juez especializado en materia penal.

Asimismo, los delegados de los 15 países miembros eligieron a México para su próxima sede que será en 2017, donde se reunirán los 30 delegados de las asociaciones de jueces de los países miembros, donde continuarán su labor por procurar la independencia permanente, real y efectiva de los poderes judiciales.

presidentedelcnmflam1