Tepic, Nayarit, 3 de febrero de 2017.

 

A fin de que el ejercicio de juzgar traduzca en sentencias el acceso de las mujeres a una vida de igualdad y protección, Nayarit se adhirió al Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México.

El respectivo convenio fue suscrito el fin de semana por representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado, así como de los tribunales Electoral, de Justicia Administrativa y de Conciliación y Arbitraje, entre otros organismos del sistema de impartición de justicia.

En el acto celebrado en el Centro de Arte Contemporáneo “Emilia Ortiz”, fungieron como testigos de honor la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Beatriz Luna Ramos; la presidenta del Sistema DIF Nayarit, maestra Ana Lilia López de Sandoval, así como el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib) y del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, magistrado Édgar Elías Azar, entre otros invitados.

En su oportunidad, la ministra Luna Ramos dio a conocer que Nayarit es el estado número 23 en adherirse al mencionado Pacto y precisó que “juzgar con perspectiva de género es una postura, una visión especial que se adopta para advertir el impacto del género en la vida de la persona”.

Dra. Margarita Beatriz Luna Ramos, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“¿Y qué es el género?”, se preguntó para dar inmediata respuesta: “Patrones de conducta aprendidos consciente o inconscientemente desde la infancia en torno a la familia, a la sociedad, a las costumbres y a la historia”.

La ministra Luna Ramos reiteró que juzgar con perspectiva de género no significa dar la razón a la mujer por el simple hecho de serlo o dejar de cumplir con la ley ni ir más allá de la misma.

Significa –agregó– que los juzgadores apliquemos la normativa en materia de derechos humanos, “en específico de los derechos humanos de las mujeres, y resolvamos de conformidad con nuestro marco jurídico, tomando en cuenta los principios ideológicos que los sustentan, así como la forma en que afectan de manera diferenciada a quienes acuden a pedir justicia”.

A su vez, el presidente del Poder Judicial de Nayarit, magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, manifestó que juzgar con perspectiva de género “implica también adoptar medidas para generar condiciones de igualdad de trato, que frenen el proceso de discriminación, y realizar acciones afirmativas para acelerar el camino hacia la incorporación de la mujeres para que asciendan a las responsabilidades de dirección que históricamente han correspondido a los hombres”.

Dr. Pedro Antonio Enríquez Soto, Magistrado Presidente del Poder Judicial de Nayarit.

De igual forma, juzgar con dicha perspectiva implica “propiciar ambientes laborales libres de violencia, discriminación o acoso y hostigamiento en cualquiera de sus manifestaciones”.

También en presencia del diputado presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, diputado Jorge Humberto Segura López, Enríquez Soto indicó respecto a la justicia local que particularmente en la justicia familiar se alberga el mayor número de asuntos donde las víctimas son mujeres y menores.

“Por ello –añadió– reconozco el impulso que la Conatrib, nuestro presidente Édgar Elías Azar y la magistrada Elsa Cordero, le han dado en todo el país para que los poderes judiciales asumamos el compromiso de responder proactivamente para garantizar a las familias de México que cuentan con jueces sensibles a esta problemática y capaces de protegerles”.

Dr. Edgar Elías Azar, Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB).

Luego hizo uso de la palabra el presidente de la Conatrib, magistrado Édgar Elías Azar, quien tras hacer un público reconocimiento a Enríquez Soto por su esfuerzo y liderazgo en el fortalecimiento del sistema de justicia en nuestra entidad, felicitó a los firmantes del Pacto por comprometerse a diversas acciones transversales y corresponsables, y “sumarse a esta causa paradigmática para la justicia en el estado de Nayarit”.

Finalmente, el secretario General de Gobierno, licenciado Jorge Armando Gómez Arias, manifestó que el referido Pacto beneficiará a la sociedad nayarita, “garantizando el ejercicio pleno y sin discriminación de los derechos y libertades fundamentales, además de hacer efectivo el principio de igualdad”.

Entre los invitados estuvieron también el titular de la Fiscalía General del estado, Édgar Veytia, y los presidentes de los poderes judiciales de Jalisco y Tabasco, Ricardo Suro Estéves y Jorge Javier Priego Solís, respectivamente, así como el secretario técnico de la Conatrib, Alfredo Álvarez Cárdenas.

Tras el mencionado acto, la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos dictó una conferencia sobre sentencias relevantes de la justicia federal con perspectiva de género.