Xochitepec, Morelos a 7 de septiembre de 2017

Debemos pugnar para que, en rango constitucional, se dote a los Poderes Judiciales locales de las garantías mínimas para hacer un trabajo con excelencia y con imparcialidad, expresó hoy el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB) Magistrado Marcos Alejandro Celis Quintal en el marco de la ceremonia de inauguración del XLI Congreso Nacional de Tribunales Superiores de Justicia que inició hoy en esta ciudad.

Ante magistrados, magistradas y jueces de todo el país reunidos aquí, el presidente aseguró que la justicia se mejora fortaleciendo al Poder Judicial, no con descalificaciones infundadas. Sobre todo, prosiguió, por los enormes desafíos a  los que se enfrentan, derivados de los cambios constitucionales de la última década, sobre todo en los últimos años, incluyendo el sistema acusatorio y oral que ya ha pasado el proceso de implementación que hoy “es un reto cotidiano que hay que cuidar día a día, caso a caso para asegurar su funcionalidad y que sea un verdadero aliado contra la impunidad y la delincuencia”.

La inauguración estuvo a cargo del Gobernador del Estado de Morelos Graco Ramírez, en presencia de la Magistrada María Del Carmen Verónica Cuevas López, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura del Estado de Morelos y de los presidentes de los Tribunales Superiores de los estados que conforman la CONATRIB.

Celis Quintal dijo que otro reto para los Poderes Judiciales es la oralidad mercantil que se ha implementado parcialmente y en el mediano plazo alcanzará a todos los procesos mercantiles.

Recordó que en las últimas semanas concluyó el proceso de reforma Constitucional para que el Congreso de la Unión esté facultado para expedir la Legislación Nacional  en materia de procedimientos civiles y familiares.

“Ello implica un cambio gigantesco en la cultura judicial, en los sistemas de trabajo, en la infraestructura física y en la misma formación de abogados y jueces. El reto será de enormes proporciones”, apuntó.

Sin embargo, continuó, quizá el reto de más complejidad que la justicia local enfrenta hoy en día es la reforma a la justicia laboral. “A nivel nacional los Poderes Judiciales nos haremos cargo de cientos de miles de asuntos que actualmente están a cargo de las juntas locales de conciliación y arbitraje”

Esta justicia laboral largamente olvidada, pronto cobrará nueva vida y nos exigirá procesos transparentes, objetivos y rápidos. Ese es el tamaño del reto y deberá ser el tamaño del apoyo a los poderes judiciales de los Estados.

En el marco de esta inauguración se hizo entrega de la presea al mérito Judicial “Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá 2017” al magistrado en retiro del Tribunal Superior de Justica del Estado de México René Sánchez Vertiz, juzgador de larga y reconocida trayectoria.

En su oportunidad, el Gobernador Graco Ramírez pugnó por la independencia judicial, eliminando la representación del Ejecutivo y el Legislativo dentro del Consejo de la Judicatura que es un órgano administrativo del Poder Judicial.

Asimismo, anunció apoyo para los magistrados, a través de un fideicomiso para el retiro y resaltó los avances de Morelos como estado precursor del sistema acusatorio y oral.

Por su parte, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, Magistrada Cuevas López, resaltó que Morelos se convirtió en estos dos días del XLI Congreso, en “el centro de análisis, disertación y reflexión de diversos temas jurídicos vinculados con la impartición de justicia, organizados en mesas temáticas que tratarán tópicos de justicia laboral, justicia penal, justicia alternativa, justicia mercantil y justicia familiar”.

Agregó que estas sesiones de trabajo permitirán intercambiar experiencias y sentar criterios, teniendo como causa última encontrar mejores alternativas que fortalezcan nuestros esquemas y modelos de trabajo, a fin de brindar mayor eficacia y eficiencia en la alta responsabilidad que nos ha confiado el Estado: Impartir Justicia.

Este XLI Congreso Nacional de Tribunales de Justicia que inició hoy continuará mañana 8 de septiembre, con el enfoque puesto en identificar los desafíos que se plantean en el corto plazo en diversos ámbitos de la justicia.

En mesas de trabajo se abordarán diversos temas torales para la justicia mexicana penal, mercantil, familiar y laboral, así como la mediación y los criterios de la Corte para juzgar cuando hay personas discapacitadas o menores en procesos.

La CONATRIB es un organismo de tradición, creado hace 41 años y cuyo fin es fomentar y fortalecer los vínculos de colaboración, coordinación y cooperación entre los tribunales miembros. Agrupados en la Comisión, los Poderes Judiciales de los 32 estados de la Federación buscan generar iniciativas y acciones que abonen a una mejor impartición de la justicia en nuestro país. 

Unidad de Comunicación Social CONATRIB

Comunicado no. CONATRIB/YUC/10-2017